Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia es la parte de la Odontología que se encarga de solucionar los problemas de encías, muy frecuentes en la población adulta y que producen desde sangrado de las encías con el cepillado hasta la movilidad y caída de los dientes.

¿Qué enfermedades afectan a las encías?

Las encías pueden desarrollar varios tipos de enfermedades, siendo las más comunes la gingivitis y la enfermedad periodontal (también llamada periodontitis o piorrea)

En primer lugar, la menos severa es la gingivitis que se caracteriza por infamación de las encías, pero solo a nivel superficial.

Generalmente, es indolora y algunos de sus síntomas son enrojecimiento, hinchazón y sangrado, bien al cepillarse o bien de un modo espontáneo. En la mayoría de los casos es reversible y, con una adecuada profilaxis en clínica y un mantenimiento regular, puede desaparecer totalmente, pero si no se trata con el paso del tiempo se puede transformar en periodontitis.

La enfermedad periodontal o periodontitis, conocida también como “piorrea”, aparece cuando existe inflamación continuada en la encía de pacientes con susceptibilidad y se caracteriza por una pérdida progresiva a irreversible de los tejidos de soporte del diente (el hueso y la encía) que si no se trata da lugar a movilidad y caída de las piezas dentales.

El tratamiento consiste en detener la progresión de la enfermedad, eliminado los depósitos de sarro y bacterias y adaptando las técnicas de higiene para conservar las piezas dentales lo máximo posible.

Al ser una enfermedad crónica es fundamental que los pacientes acudan a mantenimientos regulares y sean cuidadosos con la higiene.

¿Cómo saber si tengo un problema de encías?

Las problemas de encías no suelen causar dolor o molestias intensas y el diagnóstico debe hacerse en una clínica dental.

El síntoma más frecuente es el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental, aunque en pacientes fumadores puede no haber sangrado.

También puede aparecer mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento y retracción de las encías, aspecto de dientes más largos, aparición de espacios entre los dientes, cambios de posición o movilidad y sensibilidad con frío o calor.

Además de estos síntomas a nivel de la boca, los problemas de encías pueden tener repercusiones a nivel del cuerpo entero, ya que las bacterias presentes en la encía pueden pasar al torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, partos prematuros, etc.

Para un diagnóstico más completo es necesario consultar con un periodoncista para que nos oriente sobre el tratamiento más adecuado para nuestro caso.

El proceso de nuestro tratamiento

ESTUDIOS PERIODONTALES
para realizar un diagnóstico preciso del avance de la enfermedad periodontal se realiza un estudio microbiológico (PCR para antibioterapia dirigida), periodontograma (inflamación, recesión, movilidad y otros aspectos de cada uno de los dientes) y serie periapical (estudio radiográfico con paralelizador para evaluar la pérdida ósea ya existente)
TERAPIA BÁSICA
Raspado y alisado radicular todo en una sesión (protocolo Full mouth desinfection) utilizando el sistema Airflow de todas las piezas dentales eliminando el sarro por encima y por debajo de la encía, acompañado de terapia antimicrobiana y técnicas de higiene.
REEVALUACIÓN BÁSICA
6-8 semanas después, con nuevo periodontograma y realización del primer mantenimiento donde decidiremos en función de las nuevas pruebas diagnósticas si el paciente entra al programa de mantenimientos o requiere cirugía
CIRUGÍA PERIODONTAL
necesaria en los casos en los que tras la terapia básica y uno o varios mantenimeintos no se consigue controlarla inflamación. Puede ser cirugía periodontal resectiva (eliminar inflamación) o regenerativa (regenerativa). Una vez controlada la enfermedad periodontal también puede realizarse cirugía mucogingival en localizaciones específicas para eliminar las retracciones que generen sensibilidad o afecten a la estética
MANTENIMIENTO
El paciente deberá acudir cada 4-8 meses a realizarse un nuevo periodontograma y una limpieza para mantener la estabilidad de la enfermedad periodontal.

Las ventajas de nuestros implantes dentales

Sangrado

El sangrado es la primera señal que aparece y la más visible. Puede presentarse cuando te cepillas los dientes o al comer.

Inflamación

La inflamación también aparece en la fase inicial. Provoca que las encías se agranden e invadan parte del diente, en mayor o menor medida.

Enrojecimiento

Es otro de los síntomas característicos de la gingivitis. Hace que las encías adquieran un color más intenso y brillante.

Sensibilidad

En una primera fase de la enfermedad, las encías se vuelven más sensibles al tacto del cepillo de dientes, pero no duelen el resto del tiempo.

Encías retraídas

La retracción ya es propia de la periodontitis avanzada. Hace que la encía se «aleje» del diente, deje expuesta su raíz y aparezcan espacios.

Mal olor/sabor

Puede aparecer en cualquier fase y deberse a otras razones. Pero, combinada con otra de las señales, es característico de la piorrea.

Otros tratamientos de periodoncia

Gingivectomía
Recorte superficial de encía que realizamos con electrobisturí para corregir problemas como dientes muy cortos o excesiva exposición de encías al sonreir.
Alargamiento coronario
recorte de encía y remodelado óseo cuando queremos exponer más cantidad de diente por motivos de salud (para salvar un diente con una caries por debajo de encía) o por motivos estéticos (dientes cortos, asimetrías)
Cirugía Gingival
es un conjunto de técnicas para mejorar la cantidad y calidad de encía alrededor de dientes y cubrir recesiones de encía que problemas al diente (sensibildiad, caries) o problemas estéticos

¿Tienes dudas? Estas son las preguntas más frecuentes.

Las enfermedades periodontales son enfermedades crónicas de etiología multifactorial, es decir, en su aparición y desarrollo intervienen múltiples factores.​ ​ Después de comer si no se realiza una adecuada higiene, las bacterias que tenemos en la boca colonizan los restos de alimentos provocando la formación de una placa blanda que si no se elimina se transforma en sarro, ​ Esto permote que las bacterias invadan el surco que se forma entre las encías y los dientes, donde se reproducen, provocando inflamación y destrucción de los tejidos. Las bacterias, por sí solas no son capaces de provocar esta enfermedad. Necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y también el tabaco, el estrés, la edad avanzada, la malnutrición o el consumo de alcohol excesivo entre otros factores.
En adultos entre 35-44 años, sólo el 14,8% tiene las encías sanas, ya que el 59,8% presenta gingivitis, y el 25,4% periodontitis. En personas mayores de 65-74 años, solo el 10,3% tiene las encías sanas; el resto presenta algún tipo de enfermedad periodontal. En general se puede decir que en mayores de 35 años aproximadamente la mitad tiene un problema leve de encías (gingivitis) y un tercio tiene un problema severo (periodontitis).
El tratamiento de los problemas de encías es diferente para cada paciente. ​ Hay que hacer un estudio inicial de la cantidad de soporte dental perdido, niveles de hueso y tipos de bacterias presentes. ​ Una vez realizados los estudios siempre se efectúa una terapia básica que consiste en la realización de una limpieza del sarro tanto visible (supragingival) como no visible (subgingival) mediante los curetajes y raspados con anestesia local. ​ Ese día también se instruye al paciente en cómo realizar su higiene bucal diaria y que productos son recomendables ya que la implicación del paciente es fundamental para el éxito a largo plazo. ​ Al cabo de un mes y medio se reevalúa el caso para comprobar si se ha controlado la enfermedad periodontal o si es necesario realizar alguna otra intervención.

Casos clínicos

caso2-2 caso2
caso1-1 caso1
caso2-2 caso2