Periodoncia
¿Qué es la Periodoncia?
La periodoncia es la parte de la Odontología que se encarga de solucionar los problemas de encías, muy frecuentes en la población adulta y que producen desde sangrado de las encías con el cepillado hasta la movilidad y caída de los dientes.
¿Qué enfermedades afectan a las encías?
Las encías pueden desarrollar varios tipos de enfermedades, siendo las más comunes la gingivitis y la enfermedad periodontal (también llamada periodontitis o piorrea)
En primer lugar, la menos severa es la gingivitis que se caracteriza por infamación de las encías, pero solo a nivel superficial.
Generalmente, es indolora y algunos de sus síntomas son enrojecimiento, hinchazón y sangrado, bien al cepillarse o bien de un modo espontáneo. En la mayoría de los casos es reversible y, con una adecuada profilaxis en clínica y un mantenimiento regular, puede desaparecer totalmente, pero si no se trata con el paso del tiempo se puede transformar en periodontitis.
La enfermedad periodontal o periodontitis, conocida también como “piorrea”, aparece cuando existe inflamación continuada en la encía de pacientes con susceptibilidad y se caracteriza por una pérdida progresiva a irreversible de los tejidos de soporte del diente (el hueso y la encía) que si no se trata da lugar a movilidad y caída de las piezas dentales.
El tratamiento consiste en detener la progresión de la enfermedad, eliminado los depósitos de sarro y bacterias y adaptando las técnicas de higiene para conservar las piezas dentales lo máximo posible.
Al ser una enfermedad crónica es fundamental que los pacientes acudan a mantenimientos regulares y sean cuidadosos con la higiene.
¿Cómo saber si tengo un problema de encías?
Las problemas de encías no suelen causar dolor o molestias intensas y el diagnóstico debe hacerse en una clínica dental.
El síntoma más frecuente es el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental, aunque en pacientes fumadores puede no haber sangrado.
También puede aparecer mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento y retracción de las encías, aspecto de dientes más largos, aparición de espacios entre los dientes, cambios de posición o movilidad y sensibilidad con frío o calor.
Además de estos síntomas a nivel de la boca, los problemas de encías pueden tener repercusiones a nivel del cuerpo entero, ya que las bacterias presentes en la encía pueden pasar al torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, partos prematuros, etc.
Para un diagnóstico más completo es necesario consultar con un periodoncista para que nos oriente sobre el tratamiento más adecuado para nuestro caso.
Signos de alerta sobre problemas de encías
Sangrado
Inflamación
Enrojecimiento
Sensibilidad
Encías retraídas
Mal olor/sabor
La revolución de la limpieza dental: Airflow Prophylaxis Master
¿En qué se diferencian de la limpieza normal?
Hasta ahora la limpieza dental (también llamada profilaxis dental) se realizaba utilizando primero un instrumento ultrasónico para eliminar el sarro duro visible y luego pasando un aeropulidor o unas copas de goma y una pasta para eliminar las manchas y pulir el diente.
Es cierto que tanto la limpieza dental tradicional, como la limpieza dental más profunda, podían ser tratamientos poco agradables donde podía existir dolor o sensibilidad, aunque son imprescindibles para conseguir una buena salud y estética dental y prevenir la aparición de problemas.
Protocolo GTB
¿Para quién está indicado?
Está especialmente indicado para:
- Pacientes con problemas de encías
- Pacientes con sensibilidad
- Pacientes portadores de implantes
- Pacientes en tratamiento de ortodoncia
- Niños y pacientes con miedo al dentista
Si tienes que realizarte tu limpieza dental o necesitas tratar tus problemas de encías de manera más profunda prueba nuestro nuevo sistema. Notarás la diferencia